¿Qué es un peeling?
Un peeling es un tratamiento que sirve para renovar la piel, ayudando a mejorar el aspecto de cualquier parte del cuerpo. Es una técnica anti-edad que estimula la producción de colágeno y la regeneración de la piel.
Existen diferentes tipos de peeling: natural, superficial, medio y profundo.
El peeling natural es aquel que puedes realizar desde tu casa con ingredientes de origen natural, de ahí viene su nombre. Puedes realizar un peeling con yogurt y azúcar, o un poco de miel con sal y limón, etc. Uno de los mayores beneficios de este peeling es que no es agresivo con la piel, por lo que puede realizarse con mayor frecuencia que el resto y los ingredientes siempre están disponibles en tu cocina o tienda cercana.
El peeling superficial es aquel que funciona para eliminar arrugas pequeñas como líneas de expresión y que ayuda a reducir las marcas de acné. Se puede llevar a cabo cada 15 días y aunque es un poco agresivo con la piel, sólo la enrojece y regresa a su estado natural a las pocas horas.
El peeling medio es un poco más agresivo y provoca descamaciones y rojeces, por lo que solo puede realizarse cada seis o siete semanas y es muy eficaz para eliminar manchas producidas por el sol, arrugas de los labios y patas de gallo.
El peeling profundo produce descamaciones más profundas y rojeces que duran de 3 a 4 días, y puede repetirse después de las 8 semanas, además sólo puede ser aplicado por algún profesional con experiencia y no está recomendado para personas con piel morena
¿Qué técnicas de peeling existen?
Mecánico. Se realiza con un taladro con cabezales de acero quirúrgico que giran a altas revoluciones, trabaja sobre la capa córnea y la dermis, ayudando a la recuperación de la luminosidad y frescura.
Químico. Es el mas conocido y se realiza aplicando algún químico abrasivo que ayuda a que la vieja capa de piel se caiga y nazca otra sin marcas ni lesiones.
Algunos de los ácidos más utilizados para este procedimiento son:
Ácido láctico. Es el ácido más suave que puede usarse para este tratamiento, aporta luminosidad y suavidad al rostro.
Ácido mandélico. Es muy suave como el láctico y es recomendado para pieles con poco daño, como cuando regresas de las vacaciones y tu piel no está muy dañada.
Ácido salicílico. Especial para acabar con los puntos negros y espinillas, es un gran tratamiento para el acné y no es tan agresivo con la piel.
Ácido glicólico. Dependiendo del nivel de concentración, el uso que puede darse. Con una concentración mayor al 70% debe ser utilizado por un profesional solamente. Ayuda a regular la producción de sebo, hace que los poros se cierren y la descamación que provoca es suave.
Ácido tricloroacético. Funciona para tratar problemas como marcas, manchas y arrugas, es para uso exclusivo por profesionales y provoca una descamación más importante a la piel.
Ácido azelaico Es el más recomendado para pieles oscuras ya que evita cualquier tipo de hiperpigmentación, ideal para usar en pieles grasas y/o con manchas. Ideal para suavizar líneas de expresión al rededor de labios y ojos, eliminar manchas y cicatrices poco profundas.
Con láser CO2. Con una duración de 40 minutos por sesión, esta técnica es ideal
Con ultrasonido. Estimula la producción de colágeno y ayuda a eliminar las impurezas con un equipo de ultrasonidos.
Cuidados después del peeling.
La hidratación es un paso clave sobre todo después de un peeling, además es recomendable utilizar cosméticos con ácido hialurónico, omega 3 y otros ácidos esenciales, compuestos vitamínicos y dependiendo del caso a tratar, si tienes problemas de acné, utiliza productos anti-acné, y si hablamos de problemas de manchas, deberá usar una crema despigmentante.
Recetas de peeling caseros.
Peeling para piel grasa: Necesitaremos azúcar, gel de aloe vera y ralladura de limón, añade gotas de aceite esencial de limón de tenerlo. Mezcla todos los ingredientes y úsalo por lo menos una vez a la semana.
Para la piel seca: Mezcla bicarbonato y aceite de oliva.
Para todo el cuerpo: Se necesitan ingredientes un poco más agresivos, como la sal de mar gruesa y el aceite de coco, que ayudarán a mejorar la circulación y la apariencia de partes como el abdomen, los glúteos y los brazos.