La Haloterapia es una terapia que ayuda a beneficiarte de las cualidades de la sal, es decir, de sus efectos antibióticos, antiinflamatorios y desintoxicantes. Para lograrlo, se necesita permanecer en minas o cámaras de sal, y algunos de los beneficios que encontramos con esta terapia van desde favorecer la salida de la mucosa, hasta la estimulación del sistema circulación.
Actualmente vivimos en una época en donde las partículas que existen en el aire suelen dañar a nuestro cuerpo, con la contaminación, la vida en la ciudad, sobre todo en oficinas casi herméticas, en donde la propagación de alergias y enfermedades respiratorias suelen ser un caso común, esta terapia se ha convertido en una de las favoritas en toda Europa, siendo una clase de “reseteo” para el sistema respiratorio.
Sin embargo este tratamiento ya era conocido desde la antigüedad por los Egipcios, quienes utilizaban la sal como un remedio para las heridas, pero no fue hasta 1834 cuando el médico polaco Feliks Boczkowski se dio cuenta de que los trabajadores de las minas de halita, eran los menos propensos a sufrir enfermedades respiratorias, entre ellas, la tuberculosis, una enfermedad que era casi imposible de vencer en esa época. Así aprovechó la idea y la popularizó primero en Polonia y luego en la antigua URSS.
¿Como funciona?
Todo es gracias a la presencia de estas partículas de sal en el aire de las minas, las cuales deben de estar a una temperatura de entre 14 y 22 ºC y una humedad de al rededor del 50 al 85%.
Existen dos tipos de cámaras de sal: activas y pasivas.
Las cámaras de sal construidas artificialmente, realizan la Haloterapia cuyo significado proviene de la palabra griega halos, que significa sal, y por otro lado están las cámaras de sal que no cuentan con halogenerador y no son consideradas adecuadas para la haloterapia, pues la concentración de sal en el aire no es suficiente.
¿Cuáles son los beneficios de la haloterapia?
- Facilita la respiración.
- Estimula las defensas. La sal tiene propiedades bactericidas, por eso es utilizada incluso para la conservación de muchos alimentos.
- Alivia las alergias.
- Relaja. Ideal para olvidarte del estrés del día con día.
- Regenera la piel. Como lo mencionamos antiguamente, desde la época del antiguo Egipto era utilizada la sal para curar heridas y evitar que éstas se infecten.
- Mejora el rendimiento. Estudios que se han hecho a diferentes atletas arrojaron como minimiza los efectos negativos de la competición y los entrenamientos, así como favorece la recuperación de las heridas.