Hace algunos años se puso muy de moda la gente anti-gluten pero, exactamente, ¿qué es?
El gluten pertenece a un grupo de proteínas llamadas gluteinas y gliadinas que se encuentran en el trigo y sus variantes: sémola, espelta, kamut, también los encontramos en la cebada, triticale y centeno.
Aporta elasticidad a los alimentos, además puede ser aislada con facilidad por lo que puede ser agregada a otros productos como salsas, golosinas, bollería, suplementos, y muchos otros, aunque es más famoso por estar presente en el pan y sus variantes.
Pero, ¿cuál es el verdadero problema del gluten?
Estamos hablando de un tipo de proteína por lo que se necesita digerir y descomponerse en fracciones más pequeñas, y algunas personas tienen mayor dificultad de digerirlo, produciendo una reacción adversa y daño o sensibilidad.
Existen personas que mantienen una intolerancia permanente al gluten llamada celiaquía, la cual es una enfermedad genética autoinmune que perjudica al 1% de la población, y que produce una atrofia de las vellosidades del intestino que no permite la correcta absorción de los nutrientes. Los síntomas que presentan ante esta enfermedad son diarreas, dolor y distensión abdominal, pérdida de peso, deficiencias nutricionales e irritabilidad, entre otras.
También existen personas que tienen una alergia al gluten, y la única forma de distinguir una enfermedad a otra, es que con la alergia todos los síntomas aparecen bruscamente: dolor abdominal, diarrea, vómitos, urticaria, anafilaxia, etc.
En cualquiera de los dos casos, es importante acudir al doctor y hacer los exámenes correspondientes para tratar el caso.
¿Comer sin gluten adelgaza?
No. Esta es una falsa creencia sin fundamentos, el hecho de que exista una dieta sin gluten no es necesariamente para bajar de peso, sino para mejorar la salud de las personas que sufren de alguna de las afecciones antes mencionadas.